María Jesús Lorenzana – Entrevista al ecosistema emprendedor gallego

En los últimos meses, a pesar de la crisis demográfica en Galicia que limita la capacidad productiva de nuestra economía, se ha observado una significativa mejora del empleo. ¿Podría esto deberse a un aumento del interés por el emprendimiento?

Galicia se encuentra en un momento atípico en el que existen puestos de trabajo sin cubrir en sectores como el primario, servicios o la industria, al mismo tiempo que más de 130.000 personas no encuentran empleo. Por ello, estamos trabajando dentro de nuestras competencias para ofrecer un mercado laboral fuerte y atractivo, un reto complejo que estamos abordando desde diferentes perspectivas, en las que la apuesta por la formación para el empleo y el impulso del emprendimiento son decisivas.

En este marco, estamos desarrollando el programa «Retorna Cualifica Emprego», que forma parte de la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-26, la cual cuenta en total con un presupuesto de 450 millones de euros para el regreso a nuestra tierra de 30.000 personas gallegas que viven en el exterior. Con este programa de empleo, queremos promover el retorno en este año de unas 400 personas gallegas menores de 50 años residentes en el exterior con interés en incorporarse al mercado laboral en la comunidad.

Estas medidas contribuirán, además, a atenuar la situación demográfica de envejecimiento y facilitar el derecho de las personas gallegas y de su descendencia a regresar a Galicia.

¿Cuáles son las principales medidas que aplica la Xunta de Galicia para fomentar el emprendimiento?

MJL: El emprendimiento es una apuesta clara en las políticas de empleo de los próximos años. De hecho, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad incorporó un nuevo órgano directivo hace nueve meses, la Dirección General de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, para concentrar todas las medidas de impulso de la iniciativa emprendedora y favorecer el avance de las ideas de negocio de gallegas y gallegos a través de la cercanía y el asesoramiento. Uno de los proyectos principales de este departamento se centra en el despliegue de la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo que antes de que acabe el año contará con 12 centros para dar cobertura al 100% de los municipios gallegos y asesorar a emprendedoras y emprendedores. En la actualidad son más de cien las personas asesoradas en los cinco polos en marcha: Orense Sur (Verín), Pontevedra Norte y Rías Baixas (Silleda), Costa da Morte (Coristanco), Monforte de Lemos (Lugo Sur) y Rías Altas y Arco Ártabro (Ferrol). Queremos iniciativas nuevas, pero también estamos brindando formación y apoyo a las que quieren reinventarse o expandirse. Estamos con el emprendimiento en todas sus fases.

¿Cómo valoraría los resultados de los programas aprobados por la Xunta de Galicia en relación al apoyo al emprendimiento?

MJL: Los programas que venimos desarrollando en los últimos años tanto para el fomento y apoyo al trabajo autónomo, a la generación de empleo entre el colectivo y para su conciliación, así como los puramente destinados al emprendimiento, como el EMEGA de apoyo a las iniciativas de mujeres, despiertan enorme interés y son eficaces. La corta experiencia de los polos nos indica que existe interés por emprender en Galicia y brindar las herramientas y toda la información para hacerlo era necesario. Por eso, año tras año, incrementamos el presupuesto con la expectativa de llegar a más gallegas y gallegos. Como le decía, 2023 será un año en el que la Xunta de Galicia apoye como nunca antes el emprendimiento.

¿Cuáles son las principales medidas que aplica la Xunta de Galicia para fomentar el emprendimiento?

MJL: El emprendimiento es una prioridad en las políticas de empleo de los próximos años. De hecho, la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad creó una nueva dirección hace nueve meses, la Dirección General de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, para concentrar todas las medidas de impulso a la iniciativa emprendedora y apoyar las ideas de negocio de gallegos y gallegas a través de la cercanía y el asesoramiento. Uno de los proyectos principales de este departamento es la creación de la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, que contará con 12 centros antes de que termine el año para asesorar a emprendedores y emprendedoras en todos los municipios gallegos. Actualmente, más de cien personas están siendo asesoradas en los cinco polos en funcionamiento: Orense Sur (Verín), Pontevedra Norte y Rías Baixas (Silleda), Costa da Morte (Coristanco), Monforte de Lemos (Lugo Sur) y Rías Altas y Arco Ártabro (Ferrol). Queremos nuevas iniciativas, pero también estamos brindando formación y apoyo a aquellos que quieren reinventarse o expandirse. Estamos presentes en todas las fases del emprendimiento.

¿Cómo valora los resultados de los programas aprobados por la Xunta de Galicia en relación con el apoyo al emprendimiento?

MJL: Los programas que hemos desarrollado en los últimos años tanto para fomentar y apoyar el trabajo autónomo y la generación de empleo como para la conciliación, así como los programas destinados exclusivamente al emprendimiento, como el programa EMEGA de apoyo a las iniciativas de mujeres, despiertan un gran interés y son eficaces. La corta experiencia de los polos nos indica que hay interés en emprender en Galicia y era necesario brindar herramientas e información para hacerlo. Por eso, año tras año, aumentamos el presupuesto con la expectativa de llegar a más gallegos y gallegas. Como dije antes, 2023 será un año en el que la Xunta de Galicia apoyará el emprendimiento como nunca antes.

Recientemente, la Xunta de Galicia aprobó dos nuevas líneas de ayudas para los/las autónomos/as: Xempre Autónomo y el Bono Autónomo, ¿cuál es el objetivo de estas dos medidas?

MJL: Con Xempre Autónomo, el Gobierno gallego, al igual que en otras ediciones, apoyará las nuevas altas en este régimen. Las ayudas parten de una cantidad base de 2.000 euros, que pueden llegar a 4.000 euros si se trata de personas desempleadas menores de 30 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad y, como novedad este año, mayores de 55 años. Estas cantidades pueden incrementarse hasta en un 25% si los beneficiarios son, entre otras casuísticas, mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o extranjeros, si el centro de trabajo está situado en un municipio rural o si la actividad empresarial es una profesión en la que las mujeres están subrepresentadas. Con esta iniciativa, la Xunta prevé beneficiar a unas 3.500 personas trabajadoras por cuenta propia que se encuentren sin empleo y deseen desarrollar su actividad profesional en Galicia como autónomos, ayudándoles a hacer frente a los diferentes gastos generados al inicio de la actividad laboral.

Con respecto al Bono Autónomo, el programa tiene como objetivo apoyar la consolidación de las autónomas y autónomos que lleven al menos 42 meses de actividad empresarial con ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a la realización de inversiones para la mejora de la competitividad. El Bono Autónomo fue una medida pionera puesta en marcha en Galicia en el año 2017 con la que se beneficiaron hasta ahora más de 10.300 trabajadores de este colectivo con un presupuesto en seis años próximo a los 23 millones de euros. En 2023 se estima que se puedan conceder apoyos a 3.500 personas.

¿Qué otros servicios además de las ayudas económicas, que siempre hay que considerar, ofrece la Xunta de Galicia para el desarrollo del emprendimiento?

MJL: La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade movilizará este 2023 más de 65 millones de euros para apoyar a trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y otros 18 millones de euros al área de emprendimiento.

Ampliaremos la red de Polos iniciada en 2022 y abogaremos por su mantenimiento, digitalización y tutorización. Destinaremos casi 8 millones de euros para ayudas al impulso efectivo de la generación de empleo de calidad en iniciativas emprendedoras vinculadas al territorio, previamente identificadas en estos centros. Pero además, para fomentar el emprendimiento también disponemos de 4 millones de euros para apoyar e impulsar iniciativas de emprendimiento de proyectos empresariales en etapas iniciales, otros 4 para los que deseen expandirse y otro millón para nutrir convenios con entidades colaboradoras y universidades, con el fin de apoyar el emprendimiento a nivel empresarial y de profundizar en el conocimiento de la situación del emprendimiento en nuestra comunidad para poder, así, desarrollar medidas más eficaces y adaptadas a su realidad.

No solo hablamos de otorgar ayudas económicas a las personas emprendedoras, el objetivo va mucho más allá con medidas con las que queremos apostar por el acompañamiento en todas las etapas de la iniciativa, en el asesoramiento técnico y la orientación empresarial, el fomento de las contrataciones; en definitiva, por proyectos que generen riqueza y contribuyan a desarrollar las entornos.

El emprendimiento puede ser una herramienta importante para el desarrollo rural en Galicia. ¿Qué acciones y resultados se pueden señalar en los últimos años?

MJL: El emprendimiento es, como digo, un elemento fundamental para dinamizar el rural y avanzar en su desarrollo económico pero también demográfico. El emprendimiento que impulsamos desde la Xunta tiene mucho que ver con este objetivo: hacer que las personas puedan ver ejecutadas sus ideas de negocio, que den respuesta a necesidades detectadas en su entorno y puedan desarrollar su proyecto empresarial, pero también vital, en estos lugares.

¿Cómo valora la contribución que pueden hacer desde las universidades los docentes e investigadores que, como el Grupo GEM Galicia, dedican gran parte de su labor al análisis de la evolución de la actividad emprendedora en nuestra comunidad?

MJL: Siempre me escucharán decir que la colaboración con el ámbito académico, también entre el ámbito público-privado, son fundamentales para llevar a buen término nuestras políticas de empleo, tengan el foco en el emprendimiento o en otras materias. La elaboración de análisis profundos, así como la divulgación de todos estos conocimientos entre la población potencialmente emprendedora resulta fundamental para contribuir a la creación de una cultura empresarial que enganche a la población. Agradecemos enormemente el trabajo del Grupo GEM, con indicadores que siempre tomamos como referencia y que nos permiten conocer el verdadero alcance de las medidas de apoyo al empleo y al emprendimiento que ponemos en marcha para beneficio de nuestra comunidad.

Consentimiento cookies

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad