Presentación del Informe GEM Andalucía 2019/2020

23 de noviembre de 2020. 11:30 horas.
Universidad de Cádiz.

Evento online, enlace: https://ati.uca.es/audiovisuales/tvdirecto/

El próximo lunes día 23 a las 11:30 se presentará en la Universidad de Cádiz el Informe anual del Observatorio GEM de Andalucía por el Catedrático Emérito de Organización de Empresas de la UCA, D. José Ruiz Navarro. Participarán en el acto de presentación, la Vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Dña. Eva Garrido Pérez y el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, D. Rogelio Velasco Pérez.

El Observatorio GEM de Andalucía está formado por cuarenta investigadores de las universidades andaluzas integrados en la una red internacional de más de 500 expertos de todo el mundo. Cada año recaba la opinión de más de cuatrocientos personas entre empresarios, consultores y autoridades relacionadas con el fenómeno emprendedor y se procesa la información de más de 20.000 encuestas aleatorias, a la población de 18 a 64 años, en todo el territorio nacional y más de 100.000 en todo el mundo.

GEM ofrece una información amplia y precisa sobre los procesos de creación de empresas y realiza recomendaciones para mejorarlos. Utiliza una metodología homologada a escala internacional que permite realizar análisis comparativos entre territorios y países que facilita la evaluación del impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento.

En esta edición se incluye un capítulo monográfico sobre emprendimiento rural en Andalucía que ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por los profesores Francisco Liñán de la Universidad de Sevilla y Carmen Cabello de la Universidad Pablo de Olavide junto con investigadores de la Universidad de Jaén. Este monográfico pone de manifiesto las diferencias entre lo urbano y lo rural y contribuye a desarrollar estrategias que mejore el problema de la España vaciada.

Entre los aspectos que se darán a conocer se recoge el descenso de la actividad emprendedora, las características de los proyectos con mayor potencial de crecimiento, los sectores más prevalentes en las iniciativas emprendedoras, el empleo previsto a crear, el crecimiento de la creación de empresas por mujeres en la región, y las inercias que se observan en los últimos diez años al cambio en Andalucía del entorno que condicionan el nacimiento de nuevas empresas. El Informe, como todos los años, ofrece un conjunto de recomendaciones.

El Informe se publicará en la web del Observatorio para emprendimiento de España: http://13.74.12.119/

Consentimiento cookies

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad