El informe GEM Global indica que los emprendedores españoles crean las empresas por oportunidad

Los emprendedores españoles crean sus negocios impulsados por las oportunidades del mercado. Según se desprende del Informe Mundial GEM, en el que se sostiene que el 73,5% de las iniciativas emprendedoras en 2015 fueron motivadas por la oportunidad, no por la necesidad.

En cuanto al perfil del emprendedor destaca que la mayoría de los emprendedores españoles son jóvenes, cuya participación en nuevos negocios se produce cuando tienen una horquilla de edad de entre 25 y 44 años.

Sin embargo, la tasa de actividad emprendedora en España se ha situado en el 5,7% . La cifra se sitúa por debajo del dato registrado en Europa, que fue del 7,8%. También debemos destacar, que más de la mitad de los encuestados españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global, que es del 66%.

En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, España ocupa los últimos puestos a nivel mundial, con Italia y Grecia, con un índice del 8,7%. Del mismo modo, se encuentra muy alejada de la media de Europa, que es del 20,7%.

Asimismo, cerca del 50% de los encuestados se consideran capacitados para iniciar un negocio y un 40% temen fracasar. Estas cifras son similares a la media europea, lo mismo que sucede con los datos de la iniciativa femenina.

Opinión de los expertos

Los expertos demandan que en España debe producirse una coordinación entre las iniciativas gubernamentales llevadas a cabo para impulsar el crecimiento. También hace un llamado de atención a la falta de educación emprendedora en la escuela.

En concreto, los expertos recomiendan la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos así como el impulso de la participación femenina.

Fuente: cincodias

Consentimiento cookies

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad